jueves, 12 de mayo de 2016

La Reencarnación: apuntes introductorios.

Yo soy yo y todos aquellos seres que me preceden, y ellos están “dentro de mi” aunque yo no lo sepa, aunque no los recuerde…pero todos ellos, que también soy yo, han hecho de mi lo que soy ahora… ¿será posible?, ¿podemos haber vivido otras vidas?...



ESTO ES DESPUÉS DE MEDIANOCHE

La supervivencia después de la muerte, este concepto para unos, creencia y/o anhelo para otros y realidad para otros tantos en el conjunto de los seres humanos que poblamos este planeta, se expresa o manifiesta en muy diversas formas y casos; por ejemplo, en occidente este tipo de supervivencia se contempla desde la creencia cristiana Católica considerando que tenemos un alma inmortal, creada por Dios en un inicio, y que posteriormente ésta vive adscrita a un cuerpo físico en una vida material en la tierra. Después, tras haber vivido eligiendo nuestros actos, tras la muerte del cuerpo,  se nos juzgará por lo que hicimos, e iremos destinados eternamente al Cielo (la dicha de permanecer junto a Dios y todos los santos), al purgatorio (tendremos que redimir parte de nuestros pecados de algún modo antes de encaminarnos al Cielo), o nos mandarán al Infierno (donde sufriremos allí tormentos y agonía en compensación y castigo por una vida de malas obras, sin arrepentimiento, para con los demás en la tierra ).

Pero esa es una de la muchas creencias sobre la supervivencia después de la muerte que existen, las hay muy variadas y algunas siguen el esquema relatado anteriormente (con algunas variaciones del mismo) pero otras contemplan otras situaciones posibles para el sujeto después de la muerte.

La reencarnación es una de esas concepciones sobre lo que sucede después de la muerte que, formando parte del cuerpo doctrinal de varias religiones y creencias (Hinduismo, Budismo-en la forma de renacimiento-, como las más representativas…), contempla la supervivencia de un alma inmortal a través de un proceso (línea progresiva) en diferentes cuerpos y vidas vividas en esos cuerpos y que además, tal proceso de vidas, generalmente, se encuentra afectado-condicionado por una serie de leyes o normas que refieren a nuestro comportamiento en la vida, siendo la más conocida la “Ley del Karma” o “Karma” ubicada-pero no sólo aquí- en el Hinduismo (obras negativas/malas y obras positivas/buenas).

El alma, según las concepciones reencarnacionistas-tendríamos que hablar así, ya que no existe sólo una-viajaría de cuerpo en cuerpo y de vida vivida en vida vivida, en unos casos eternamente, los menos (una especie de gran ciclo cósmico), y en otros, llegado un momento, tal periplo finalizaría. ¿Cuándo y cómo finalizaría?, pues cuando nuestra alma, que somos nosotros, de acuerdo con las leyes establecidas sobre nuestros actos, haya alcanzado la tal grado de perfección y evolución por medio de las buenas obras realizadas-o pruebas superadas y tal vez en ocasiones elegidas- en sus múltiples vidas que ya no requeriría de más “trabajo” y “viaje” y estaría dispuesta para alcanzar, según creencias, una dicha inimaginable, en unos casos, junto a Dios, “Ser Supremo” y en otros, a unirse al “Todo”, donde están otras almas y de donde parte todo. En todo caso, una meta que se resuelve gozosa y fin último del alma inmortal. Pero atención, tal destino sólo se alcanza por medio de la voluntad que imprimamos a nuestros actos ya que, de no ser bondadosos y rectos, sino malvados, egoístas y pecaminosos, retrocederemos en nuestro proceso, sufriremos el mal que hemos causado (nosotros seremos los causantes de nuestro sufrimiento), en esta vida o en las siguientes, y estaremos destinados a vivir por nuestros propios actos situaciones y/o vidas que nos hagan corregir el mal que causamos, o tal vez decidamos seguir en el mal empeño…hasta que aprendamos que la maldad no es el camino… (básicamente este podría ser un escueto resumen de la ley del Karma).

También en este proceso, según creencias, existen las pruebas voluntarias (situaciones que nos ponen o nos ponemos para evolucionar en las vidas que viviremos), el periodo entre vidas (donde el alma descansa, reflexiona y elige su próxima vida…), o “las familias” o “grupos” de almas que van reencarnándose e intercambiando papeles en las diferentes vidas vividas (verdugo/víctima, ayudado/benefactor de ayuda, roles familiares etc..).

A lo largo de la historia, y tratando ahora el mundo occidental, en los últimos años del mundo moderno (SXX y XXI por ejemplo), existe documentación en torno al tema de la reencarnación que recoge datos sobre otras posibles vidas vividas por personas, que recuerdan, siendo niños o adultos, experiencias e información que no podrían haber conocido por cualquier otra vía posible o conocida y que corroboran la posibilidad de que hayan vivido tales circunstancias o conozcan tales datos por haber vivido otra/s vida/as. Algunas sienten tales recuerdos como propios e identifican su yo con el del fallecido. Por otro lado, en algunos casos supuestamente, la técnica de la “regresión” mediante hipnosis ha logrado dar a conocer a personas vivencias sobre sus anteriores vidas…

Sobre la reencarnación existen diversas variantes, posturas, planteamientos  y creencias (uno de ellos es la “metempsicosis”). Baste lo expuesto aquí a modo de resumen introductorio sobre el tema, sobre el cual me gustaría desarrollar más aquí. Las investigaciones del Doctor Ian Stevenson realizadas hace algunos años son notables en este asunto y tendrán cabida en este espacio. También así me gustaría comentar, en diversas entregas, algunos de los planteamientos y reflexiones en torno de la reencarnación del pensador  y divulgador -sobre los estudios/temas de fenomenología paranormal- Santiago Vázquez, los cuáles me parecen interesantes y a tener en cuenta para reflexionar sobre este asunto, así como mis propias reflexiones y casos, datos que pudieran resultar interesantes para reseñar en este espacio sobre “lo mistérico”.

De gran enormidad me parece el tema sobre la reencarnación…y ahora me vienen a la cabeza algunas preguntas sobre ello…:¿la reencarnación siempre se da después de la vida material?..., ¿si sólo hubiera reencarnación dónde quedarían los casos de espíritus atrapados/ubicados en nuestro mundo por ligazón al mundo material/otras personas, lo vivido anteriormente, las “fantasmogénesis” o “espectrogénesis” de los sujetos tras haber acontecido su muerte hace varios años, o los casos que apuntan a ánimas que purgan en el más allá y no vuelven para hacerlo en vidas posteriores?. Eso me lleva a preguntarme si hay diversas vías para el alma en la existencia después de la muerte. ¿Pudiera haber diversos modos de evolucionar nuestra alma aparte de la reencarnación?...De algo estoy seguro en todo esto amigos y amigas, de que tenemos que vivir la vida que nos ha tocado con la mayor alegría y entusiasmo posible, después, ¿quién sabe?...

Si queréis poneros en contacto conmigo, hacerme llegar cualquier comentario o sugerencia podéis hacerlo en despuesdemedianocheblog@gmail.com, en el espacio de comentarios a esta entrada o vía Twitter  en @d_medianoche o Facebook en el perfil JAVIER DESPUÉS DE MEDIANOCHE.

Os deseo primaverales buenas noches.


Javier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario